La ciencia política es un área del saber sumamente compleja, que se encarga de la producción sistematizada de conocimiento tendiente a comprender las formas de estructuración del poder en la sociedad. Debido a la amplitud de su temática es posible distinguir entre dos enfoques principales que se encuentran en permanente tensión. Por un lado, tenemos la visión que se basa en el estudio del abstracto mundo de la especulación filosófica y por el otro, se encuentra el análisis del inmediato reino práctico de la acción política (Vincent, 1997:3). Como señalaba acertadamente hace algunos años Giovanni Sartori se ha creado una “diferencia excesiva” entre una teoría filosófica que es todo ideas y nada hechos, y una ciencia empírica de todo hechos y nada ideas (Sartori, 1992:9).
Frente a un campo tan basto, rico y diverso, toda propuesta de programa que intente escapar a la “polarización improductiva” (Held, 1992) que señalábamos en el párrafo precedente, supondrá siempre una selección arbitraria que excluirá mucho más de lo que incluya. Por ello la decisión que tomamos consiste en pensar un programa para la asignatura Ciencia Política del Ciclo Básico Común, teniendo en cuenta que por ella pasará una gran variedad de estudiantes de diversas carreras que posiblemente no vuelvan a relacionarse con el estudio sistemático de la política.
Es decir, planteamos una propuesta que busque abordar los principales núcleos temáticos imprescindibles para el estudio de la Ciencia Política, pero que fundamentalmente permita desarrollar en el estudiantado una comprensión crítica a fin de poder analizar y entender la realidad política circundante del país.
Por ello, no obstante el programa se centrará en el estudio de los pilares sobre los cuales fue erigida la Ciencia Política, dentro de cada bloque temático se buscará hacer un importante relevamiento de la producción teórica clásica, las posturas contemporáneas, y su aplicación al caso argentino. Asimismo, si bien el programa tendrá un fuerte sesgo hacia las teorías políticas positivas actuales no descuidará los núcleos centrales de las especulaciones filosóficas contemporáneas. En este sentido, el eje temático vertebral de la materia se articula a partir del estudio del movimiento reflexivo y de la acumulación del saber en torno de las nociones de la Política, el Estado, las Instituciones y los Actores, tal como establece la resolución que fija los contenidos mínimos de la asignatura (CS: 3594/88).
De este modo, podemos identificar tres grandes núcleos temáticos en torno a los cuales girará el dictado de la materia:
· La Política, la Ciencia Política y sus corrientes de estudio teóricometodológicas
· Las instituciones políticas contemporáneas (Estado, Régimen Político, Sistemas Electorales y Partidos Políticos)
· La historia del pensamiento político
El propósito general de la materia es proporcionar a los cursantes las herramientas que le permitan sistematizar y entender los elementos centrales para la comprensión de los fenómenos políticos. En este sentido, teniendo en cuenta la variedad de perfiles de los cursantes, se pretende establecer un lenguaje común y homogéneo que les sirva no sólo para el desarrollo de sus futuras carreras profesionales, sino también para la comprensión de la realidad política de sus vidas cotidianas en tanto ciudadanos de un estado democrático.
Por ello partiremos de descifrar qué es y qué se entiende por “Política”, luego analizaremos las tradiciones históricas que fueron surgiendo a partir de su estudio tomando como punto de inicio a autores tales como Aristóteles, Maquiavelo y Weber. Finalmente nos centraremos en las visiones más contemporáneas sobre la Ciencia Política analizando sus principales enfoques actuales.
En segundo lugar, nos centraremos en una breve pero profunda reflexión sobre la democracia, tanto en sus significados clásicos como en sus manifestaciones actuales.
Seguidamente, en la tercer unidad, analizaremos las Instituciones de Gobierno, manteniendo la lógica anteriormente descripta que parte de la revisión de las tradiciones clásicas, continúa por las visiones contemporáneas, para detenerse por último en el caso argentino.
En este último punto, comenzaremos abordando al Estado como la principal forma de construcción sociopolítica moderna. Comenzaremos por el estudio de las nociones básicas, siempre a partir de las revisiones de los teóricos clásicos brindada por Hobbes y Weber, para posteriormente centrarnos en las cuestiones contemporáneas, y por último focalizarnos en el proceso de creación y desarrollo del Estado en la Argentina.
Seguidamente, haremos especial referencia a las discusiones en torno a los Regímenes Políticos, a sus principales rasgos y componentes, así como al abordaje del caso argentino.
A continuación realizaremos una revisión de los elementos básicos que constituyen los Sistemas Electorales deteniéndonos en particular en el funcionamiento de las reglas de elección en nuestro país y el análisis de los partidos políticos en tanto actores principales del juego democrático.
Buscaremos que los cursantes comprendan el funcionamiento real de estas organizaciones, tanto en términos de su organización interna como de sus relaciones de competencia y cooperación con otros partidos o actores políticos.
La última unidad de la materia consistirá en la revisión de la Historia del Pensamiento Político analizando algunos autores cuya obra ha sido realmente relevantes alcanzando hoy el status de “clásicos”, es decir que nos hablan tanto de su contexto histórico particular como de los interrogantes permanentes del pensamiento sobre la política.
Objetivo General
El abordaje de los temas que este curso pretende abarcar se propone introducir al alumno a los principales conceptos de la ciencia política. Para ello se hace necesario adentrarnos en el desarrollo histórico de nuestra disciplina y pasar revista a los principales debates que la rodean. Es en este marco que el alumno podrá tener acceso a las herramientas analíticas que le permitirán pensar lo político desde una óptica superadora del mero sentido común, así como acceder a una red conceptual básica propicia para ser aplicada a los nuevos fenómenos que llamen su atención, así como también a las demás materias que conformen sus estudios de grado.
Objetivos específicos
· Brindar a los cursantes las bases teóricas necesarias a fin de conocer los pilares sobre los que se levanta la Ciencia Política.
· Introducir a los alumnos en el conocimiento de las nociones centrales de la Ciencia Política, a saber: el Estado, la democracia, las instituciones y los actores.
· Fortalecer la capacidad de los estudiantes para la reflexión crítica sobre el pensamiento político y sobre la realidad nacional con el fin de fomentar el ejercicio de su ciudadanía.
El dictado del curso se organizará centralmente en clases prácticas a cargo de auxiliares docentes coordinados por el Jefe de Trabajos Prácticos y supervisados por el Profesor Adjunto y el Titular, quienes garantizaran su presencia en todas las comisiones. Se buscará generar una metodología participativa, impulsada por las discusiones en la última parte de cada clase y los debates sobre situaciones reales. La evaluación se realizará en dos instancias de tipo parcial presencial.
A la forma descripta debe sumarse la complementación brindada por la evaluación de la participación en clase.
Los cursantes que obtengan una calificación de siete (7) o superior en las instancias anteriormente descriptas obtendrán la promoción directa de la materia. Aquellos con un promedio inferior a siete (7) pero superior o igual a cuatro (4) deberán rendir un examen final, oral o escrito, sobre la totalidad de la materia.
Para presentarse a examen en condición de libres los aspirantes deberán rendir una evaluación oral y escrita sobre el total de los contenidos del programa.
Unidades temáticas y Bibliografía
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Unidad 1: La política y su estudio
Esta unidad se propone tomar conocimiento del significado de la política y las formas que se han desarrollado históricamente para comprenderla. A partir de las lecturas de algunos textos hoy considerados clásicos se pasará a analizar el origen y la evolución de la ciencia política, para luego llegar al estudio de sus principales problemas y enfoques contemporáneos.
Contenidos: La Política, su especificidad y sus relaciones. La política como práctica y como campo de estudio. Relación entre método científico y ciencia política. Definición de ciencia política. ¿Hablamos de ciencia o ciencias políticas? Origen y desarrollo de la ciencia política. Visiones contemporáneas del estudio de la Ciencia política.
Bibliografía
· Abal Medina, J. M. (2010) “¿Qué es la ciencia política?”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. I (I, III-V), Buenos Aires: Eudeba, pág. 23-26 y 78-90.
Lecturas recomendadas
– Abal Medina, J. M. (2000) “La ciencia política, las nubes y los relojes: el estado de la disciplina”, en revista Posdata, Nº 6. Revista Posdata, Buenos Aires, Argentina, Pp. 197-210.
– Abal Medina, J. M, D’Alessandro, M. y Leiras, M. (2005) “La ciencia política en la Argentina”, en la Revista de Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, Chile.
– Marsh, D. y Stoker, G. (1997) Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza editorial. Introducción.
– Duverger, M. (1970) Instituciones políticas y derecho constitucional, Barcelona: Ariel. Introducción.
– Pasquino, G. (1991) “Naturaleza y evolución de la disciplina”, en Pasquino, G. et al Manual de Ciencia Política, Madrid: Alianza Universidad.
– VVAA (2004) ¿Hacia donde va la Ciencia Política? (Giovanni Sartori, ‘Where is Political Science Going?’, Josep M. Colomer ‘Political Science is Going Ahead. A comment to Giovanni Sartori’ David Laitin ‘The Contributions of Political Science’ PS: Political Science and Politics, XXXVII, 4, Traducción en español en ‘Politica y Gobierno’, XI, 2, 2º semestre 2004).
– Sartori, G. (1992) “Política”, en Sartori, G. Elementos de Teoría Política, Buenos Aires: Alianza Editorial (ver en lugar de Duverger).
– Duverger, M. (1976) El método de las Ciencias Sociales, Barcelona: Ariel Apéndice (opcional en lugar de Duverger).
– Almond, G. (1990) Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias políticas, FCE, México. Capítulo 2.
– Fernandez, A. (2002) La ciencia política en la Argentina. Dos siglos de Historia. Buenos Aires: Biebel.
– Pinto, J. (2003) “La ciencia política”, en J. Pinto (comp.) Introducción a la Ciencia Política, EUDEBA.
Unidad 2: La Democracia
En este apartado se pretende introducir al alumno en el conocimiento de un concepto tan básico como fundamental en la Ciencia Política como lo es la Democracia, haciendo un recorrido por las diferentes formas y acepciones que ha adoptado a lo largo de la historia, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Bibliografía
· Abal Medina, J. M. (2010) “Democracia y Representación”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. III, Buenos Aires: Eudeba.
Lecturas recomendadas
– Abal Medina, J. M. (2004) La Muerte y la Resurrección de la Representación Política. Fondo De Cultura Económica, Buenos Aires, ISBN: 950-557-621-8. Pp. 132.
– Sartori, G. (1992) “Democracia” en Sartori, G. Elementos de Teoría Política, Buenos Aires: Alianza Editorial
– Morlino, L. (1991) “Las democracias”, en Pasquino, G. et al. Manual de Ciencia Política, Alianza Universidad, Madrid, P.p. 79-128.
– Bobbio, N. (1986) El futuro de la democracia, Fondo de Cultura Económica, México.
– Bobbio, N. (1989) Liberalismo y democracia, Fondo de Cultura Económica, México.
Unidad 3: Historia del Pensamiento Político
El contenido de esta sección pasa revista a las principales corrientes teóricas que contribuyeron a la disciplina, desde sus más conocidos autores clásicos y contemporáneos.
Se incorpora autores clave de la antigüedad hasta la modernidad: Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón, Maquiavelo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, Tocqueville, Marx y Engels, Weber.
Bibliografía
· Abal Medina, J. M. (2010) “¿Qué es la ciencia política?”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. I (II), Buenos Aires: Eudeba, pág. 26-78.
Lecturas recomendadas
– Gaarder, J. (1997) El mundo de Sofía. Novela sobre la Historia de la Filosofía. Madrid: Siruela Editorial (La filosofía en Atenas, Platón, Aristóteles).
– Touchard, J. (1996) Historia de las ideas políticas. Madrid: Editorial Tecnos. (Aristóteles)
– Prelot, M. y Lescuyer, G. (1991) Historia de las ideas políticas. Editorial La Ley (Platón, Aristóteles, Polibio y Cicerón, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Hobbes).
– Chevallier, J. J. (1970) Los grandes textos políticos de Maquiavelo a nuestros días. Selección de Textos. Madrid: Aguilar. Cap. I “El príncipe, de Maquiavelo (1513)”, Cap. II “El Espíritu de las Leyes de Montesquieu (1748)”, Cap. III “L. Leviatán de Thomas Hobbes (1651)”, Cap. III “Del Contrato Social de J. J. Rousseau (1762), Cap. III “La democracia en América de Alexis de Tocqueville (1835-1840), Capítulo Primero “El Ensayo sobre el Gobierno Civil de John Locke (1690), Capítulo Primero “El Manifiesto del Partido Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels (1848)”.
– Weber, M. (1989) “La política como vocación”, en El político y el científico. Madrid: Alianza.
Unidad 4: Las Instituciones Políticas Contemporáneas
Esta unidad busca ofrecer un conocimiento más acabado del entramado institucional propio de las democracias contemporáneas (el Estado, el Régimen Político, los Sistemas Electorales y los Partidos Políticos).
Contenidos: Definición de instituciones o ingeniería institucional.
4.1. El Estado
4.1.a Concepto, características, evolución
4.1.b El Estado argentino
Este apartado aborda la cuestión del estado, desde el surgimiento de su forma moderna hasta las tensiones contemporáneas producto de un mundo globalizado, pasando por las particularidades del caso argentino.
Contenidos: La aparición del Estado moderno, sus principales teóricos. Los diversos enfoques teóricos sobre el Estado: El liberalismo, la concepción marxista, el pluralismo. Tipos de Estado: absolutista, liberal, de Bienestar, Estado mínimo, etcétera. Transformaciones y problemas en el Estado a partir de la globalización. La construcción del estado en Argentina.
Bibliografía
4.1.a) El Estado
· Abal Medina, J. M. (2010) “El Estado”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. II (I-III), Buenos Aires: Eudeba, pág. 91-116.
Lecturas recomendadas
– Abal Medina, J. M. y F. Nejamkis (2003) “El Estado”, en J. Pinto (comp.) Op Cit.
– P. Evans (1996), El estado como problema y como solución. Desarrollo Económico, N. 140
– D. Held y A. Mc Grew (2003), Globalizacion/antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Buenos Aires: Paidós.
– Pinto, J. “La ciencia política”, en J. Pinto (comp.) Introducción a la Ciencia Política, EUDEBA 2003.
4.1.b) El caso argentino
· Abal Medina, J. M. (2010) “El Estado”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. II (IV-V), Buenos Aires: Eudeba, pag. 116-125.
Lecturas recomendadas
– Oszlak, O. (1997) “Lineamientos conceptuales e Históricos”. La formación del Estado argentino. Buenos Aires: Planeta. 3era edición.
– O’ Donnell G. (1993) “Acerca del estado, la democratización y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencia a países poscomunistas”, Desarrollo Económico, Vol. 33, Nº 130, julio setiembre.
– Bobbio, N. (1987) “Estado, poder y gobierno” en Estado, gobierno y sociedad. Barcelona: Plaza & Janes. Cap. III.
– Cavarozzi, M. (1991) “Transiciones a la Democracia en América Latina”, Revista de Estudios Políticos, Madrid.
– García Delgado, D. (1994) Estado y Sociedad, la nueva relación a partir del cambio estructural. Buenos Aires: Tesis Grupo Editorial Norma.
– García Pelayo, M. (1985) “Las transformaciones del Estado Contemporáneo”, Madrid: Alianza.
– Offe, C. (1992) “Contradicciones del Estado de Bienestar”, Madrid: Alianza.
4.2. El Régimen Político
Contenidos: Definición Concepto de régimen político y gobierno. ¿Qué es un sistema político? Tipos de régimen político: dispersión o concentración horizontal (presidencialismo, parlamentarismo) y vertical (federalismo) del poder.
4.2.a Concepto, características, evolución
4.1.b El Régimen Político argentino
Bibliografía
4.2.a) El Régimen Político
· Abal Medina, J. M. (2010) “El Régimen político democrático”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. IV (I-IV), Buenos Aires: Eudeba, pag. 155-179.
Lecturas recomendadas:
– Sartori, G. (1994) Ingeniería Institucional Comparada. México: FCE. Segunda Parte: Presidencialismo y Parlamentarismo. Pp. 97-153.
4.2.b) El caso argentino
· Abal Medina, J. M. (2010) “El Régimen político democrático”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. IV (V-VI), Buenos Aires: Eudeba, pag. 180-188.
Lecturas recomendadas:
– Botana, N. El orden conservador, Editorial Sudamericana, 1997. Introducción y Cap. 1 y 2.
– Sartori, G. (1997) “Ni presidencialismo ni parlamentarismo”, en Linz, J y A. Valenzuela Las crisis del presidencialismo. Madrid: Alianza Editorial.
– Lijphart, A. (2000) Modelos de Democracia. Barcelona: Ariel.
– Linz J. (1990). “Democracia: Presidencialismo o Parlamentarismo. ¿Hace alguna diferencia?” en O. Godoy Arcaya Hacia una democracia moderna. La opción parlamentaria. Santiago: Editorial Universidad Católica de Chile.
– O’Donnell, G. (1997) “Otra institucionalización” en Contrapuntos: Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Buenos Aires: Paidós
– Sartori, G. (1994) Ingeniería constitucional comparada. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados. México: FCE.
– Tsebelis G. (1998). “La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo” en Saiegh, S. y Tomassi, M. (comps). La nueva economía política: racionalidad e instituciones. Buenos Aires: Eudeba.
4.3. Elementos de los Sistemas Electorales
En este punto se introducirá al alumno en el conocimiento general de los elementos básicos que constituyen los sistemas electorales, analizando además el funcionamiento de los mecanismos de elección empleados en nuestro país.
4.3.a Concepto, características, componentes
4.3.b El Sistema Electoral argentino
Bibliografía
4.3.a) Elementos de los Sistemas Electorales
· Abal Medina, J. M. (2010) “Reglas de decisión y sistemas electorales”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. V (I-IV), Buenos Aires: Eudeba, pag. 189-208.
Lecturas recomendadas:
· Sartori, G. (1994) Igeniería Institucional Comparada. México: FCE. Primera Parte: Sistemas electorales. Pp. 15-93.
4.3.b) El caso argentino
· Abal Medina, J. M. (2010) “Reglas de decisión y sistemas electorales”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. V (V-VI), Buenos Aires: Eudeba, pag. 208-220.
Lecturas recomendadas:
– Abal Medina, J. M. y J. Suarez Cao (2003) Análisis crítico del sistema electoral argentino. Evolución histórica y desempeño efectivo, Revista de Ciencias Sociales 14. UNQ, agosto. Pp. 121-150.
– Costa, E. (1997) “Representación Política y Sistemas Electorales”, en Revista del INCAP. Año I, Nº I Dic. Pp 109/146.
– Colomer J. (2001) “Política y elección social”, en Instituciones Políticas. Barcelona: Ariel.
– Colomer, J. Cómo votamos. Los sistemas electorales del mundo: pasado, presente y futuro, Gedisa, 2004. Capítulo 2
– Goodin R. (2003) “Las instituciones y su diseño”, en R. Goodin (ed.) Teoría del diseño institucional. Gedisa, Barcelona.
4.4. Los Partidos Políticos
El objetivo de esta sección es el de analizar la naturaleza y el funcionamiento de los partidos políticos tanto como organizaciones políticas como actores en competencia (sistema partidario).
Contenidos: La mediación y la articulación de intereses. Los partidos políticos, su surgimiento y su desarrollo. Los distintos modelos partidarios y los problemas actuales de los partidos “electorales”. Los distintos tipos de sistemas partidarios y su implicancia para el funcionamiento democráticos. La historia de los partidos políticos en nuestro país.
4.4.a Concepto, características, evolución
4.4.b Los Partidos Políticos en Argentina
Bibliografía
4.4.a) Los Partidos Políticos
· Abal Medina, J. M. (2010) “Los partidos políticos”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. VI (I-VI), Buenos Aires: Eudeba, pag. 221-244.
Lecturas recomendadas:
– Abal Medina, J. M. (2004) Los partidos políticos: ¿un mal necesario?, Colección Claves para Todos. Primera Parte.
4.4.b) El caso argentino
· Abal Medina, J. M. (2010) “Los partidos políticos”, en Abal Medina, J. M. Manual de Ciencia Política, cap. VI (VII), Buenos Aires: Eudeba, pag. 244-276.
Lecturas recomendadas:
– Abal Medina, J. M. (2004) Los partidos políticos: ¿un mal necesario?, Colección Claves para Todos. Segunda Parte
– De Riz, L. (1986) “Política y partidos. Ejercicio de análisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay”. Desarrollo Económico, Vol. 25, Nº 100.
– Panebianco, A. (1990) Modelos de partidos. Madrid: Alianza Editorial. Capitulo 14
– Sartori, G. (1976) Partidos y sistemas de partido. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 5
– AA.VV. “Dossier: ¿sirven los partidos políticos?”. En Metapolítica, México, 1999.
– Castiglioni, F. y Abal Medina, J. (1998) “ Transformaciones recientes del sistema partidarios argentino”, en MANZ, Thomas Y ZUAZO, Moira (comps.) Partidos políticos y representación en América latina, Ed. Nueva Sociedad, Caracas.
– Catterberg, E. “Izquierda y derecha en la política argentina,” en Crítica y Utopía, invierno de 1989. Buenos Aires.
– Cavarozzi, M. y M. Garretón (1989). Muerte y resurrección: los partidos políticos en el autoritarismo y las transiciones del Cono Sur. Santiago de Chile: FLACSO.
– Grossi, M. y R. Gritti (1989) “Los partidos frente a una democracia difícil. La evolución de los partidos en Argentina” in Crítica y Utopía, num. 18. Buenos Aires.
– Nohlen, D. (1994) Elecciones y Sistemas de Partidos en América Latina. México: FCE.
CARGA HORARIA: 64 horas
DURACIÓN: Cuatrimestral